Hoy en día ya se nos hizo costumbre escuchar en los medios de comunicación la letanía: "se están perdiendo los valores morales" o "los jóvenes de hoy ya no respetan a nada ni nadie". Un hecho que todos parecen aceptar y que permite crear toda clase de enredos: como que los jóvenes de ahora son más violentos que los de antes, o que la sociedad en general está en decadencia moral.
Por ejemplo hoy en día se ha llegado al punto relacionar las siguientes palabras de esta manera: ANTICUADA; mujer decente, ARTE; a la pornografía, AUTENTICO; al que no sabe obedecer, BUENA FAMILIA; es la familia con dinero y se le llama COMPENSACION; al robo, o que alguien es de CRITERIO ABIERTO; cuando carece de valores. En el idioma actual se dice que es CULTO; al que lee todo lo que cae en sus manos, se cree que EDUCAR; es pagar una escuela cara. Se le tacha de FANATICO; al que habla o escribe una jerarquía en la que prevalece Dios, se le dice FRANQUEZA;a la grosería, que alguien es HABIL; cuando engaña, o que es un IDIOTA; Al hombre bueno y que es un IMBÉCIL; Al que perdona. Así mismo que un INTELECTUAL; es el que habla excluyendo a Dios.
Entonces...
Por ejemplo hoy en día se ha llegado al punto relacionar las siguientes palabras de esta manera: ANTICUADA; mujer decente, ARTE; a la pornografía, AUTENTICO; al que no sabe obedecer, BUENA FAMILIA; es la familia con dinero y se le llama COMPENSACION; al robo, o que alguien es de CRITERIO ABIERTO; cuando carece de valores. En el idioma actual se dice que es CULTO; al que lee todo lo que cae en sus manos, se cree que EDUCAR; es pagar una escuela cara. Se le tacha de FANATICO; al que habla o escribe una jerarquía en la que prevalece Dios, se le dice FRANQUEZA;a la grosería, que alguien es HABIL; cuando engaña, o que es un IDIOTA; Al hombre bueno y que es un IMBÉCIL; Al que perdona. Así mismo que un INTELECTUAL; es el que habla excluyendo a Dios.
Entonces...
La moral es el medio por el cual se demuestra la validez y
eficacia de la Etica y la Axiología, a través de la “buena” o “Mala”
convivencia social. Así, la moral es el puente entre la realidad individual y
el planteamiento teórico del “ideal” social. En ella se consideran 2 planos: el
DEBER SER, constituido por normas y reglas, denominado normativo; y el
práctico, referente a los actos realizados de acuerdo a lo moral, llamado
MORALIDAD, aspecto que le da contenido y significado a los principios teórico-éticos.
¿QUE SON LOS VALORES MORALES?
El Respeto: Significa mostrar aprecio y valorar a alguien o algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida.
El Amor: Muestra de actitudes y expresiones desinteresadas hacia una persona, es reflejado en los que son capaces de desarrollar virtudes emocionales.
El Agradecimiento: Es la gratitud que te nace del corazón la haber recibido o brindado ayuda.
La Amistad: Es la relación entre dos o más personas que están unidas por un lazo de afecto mutuo muy fuerte.
La Bondad:Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad. En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, útil, provechoso, excelente.
La Honestidad: Se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.
La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. Es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego.
La Lealtad: Es la fidelidad o devoción a una persona, país, grupo o causa.
La Perseverancia: Es la tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los propósitos motivación y al no desfallecer en el intento.
La Solidaridad: La solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.
La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc, difieren de los propios.
La Libertad: Es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.
La Paz: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario